Mandala Labrador, Mandala Naya and mandala Perrier (part of Blue Declines series)

Diane Landry

Mandala Labrador, Mandala Naya and mandala Perrier part of Blue Declines series

Información

Semblanza Pieza

Mandala Labrador, Mandala Naya and mandala Perrier (part of Blue Declines series)

"Mandala Naya [3 mandalas diferentes forman parte de la instalación Blue Decline] Está expuesta en la galería pequeña. Derivado de la palabra que en sánscrito significa "círculo", un mandala es una representación artística del cosmos, y se utiliza en las tradiciones religiosas orientales como enfoque para la meditación. Los mandalas de Landry utilizan la - hoy omnipresente - botella de agua de plástico para evocar versiones en sombra de este símbolo espiritual. Cada uno de los mandalas de Landry se crea a partir de un solo tipo de botella y lleva el nombre de la marca de agua que contenía, como por ejemplo, Mandala Evian. Mandala Naya consiste en un cesto de ropa sucia, forrado de botellas de agua, fijado a la pared. Delante del cesto hay un trípode que sostiene una luz unida a un brazo mecánico. Cuando el brazo avanza, la luz brilla a través de los agujeros del cesto y de las botellas de agua, creando una sombra asombrosamente bella que se extiende por la pared. Esta es la recompensa por observar el Mandala Naya durante su ciclo completo de un minuto; al igual que con los mandalas tradicionales, el tiempo dedicado a vivenciar la obra la convierte en un objeto de contemplación". [Flying School y Mandala Naya (extracto), catálogo, Rice Gallery, 2005.]


Biografía

Diane Landry

Diane Landry

Creo trabajos de objetos ordinarios que recolecto directo de la vida cotidiana, cuyos significados y valores, y nuestro entendimiento de ellos, altero. El objeto que se corrompe puede ser parte de una colección basada en una regla autoimpuesta, una elección deliberada basada en un evento actual, o algo que simplemente forza su atención hacia mí en el curso de eventos más allá de mi control.

Mi práctica artística pretende llevarnos a ver las cosas a nuestro alrededor de una manera diferente, El concept de reciclar, tanto en el sentido literal como en el sentido figurativo, es de principal importancia. Las realidades banales que incorporo en mis instalaciones y performances son fáciles de reconocer. Lo que empieza como una nueva vocación, yo le doy ese “semi hecho”. Estas intervenciones buscan alterar nuestra memoria emociona a esas extremadamente ordinarias cosas, para así agitar nuestras ideas preconcebidas.

Desde el comienzo de mi carrera profesional artística en 1987, he creado performances a lo largo de mi trabajo y escultura. Estos performances cobran cada espontáneamente y sin pretensión, estos son ideas que se presentan por sí mismas. Fue al ir desarrollando esta actividad que empecé a familiarizarme conmigo y con los conceptos temporales y a incorporarlos en mis instalaciones. Desde 1998, he llamado a estos proyectos “Mouvelles”, que defino como trabajos materiales que requieren una cierto periodo de observación para poder ser tomados en su totalidad. Así como una composición musical requiere que la escuchemos conforme se va desarrollando en el tiempo, y justo como un fragmento no puede expresarla, un “Mouvelle” existe en un tiempo renovado, ya que por naturaleza se impone al espacio y tiempo.

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