Colectivo Kaijus VS Robots / México
NOCHEZTLI, EL COLOR SAGRADO
Video Mapping – Filux Lab
FACHADA DEL PALACIO DE BELLAS ARTES
Juárez esq. Eje Central
La pieza “Nocheztli, el color Sagrado”, es un mapping de 6 minutos de duración basado en La Grana Cochinilla, próxima exposición del Palacio de Bellas Artes. El objetivo de la pieza es lograr dar el reconocimiento al pigmento dentro del uso artístico por casi 300 años en la historia de la humanidad. La cría de la cochinilla se cultiva en el nopal de Castilla, se migra a los nidos a distintas pencas y se arrojan las crías fuera de él, dejando el cascarón de la hembra, la cuál es la grana ideal para generar el ácido cármico. Su uso durante la época prehispánica fue como tributo y su ubicación principal fue en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Se utilizó en códices, en rituales y también tuvo fines económicos, el usar elementos con este pigmento daba notas de poder y riqueza, también fue utilizado con fines medicinales.
Tuvo gran importancia en el comercio después de la Conquista, se exportó a países europeos y asiáticos debido a su gran éxito en la industria textil. Presentaremos estas aplicaciones, y otras en su amplio abanico de color, que va del rojo, al rosa y al púrpura por ejemplo. Su comercio principal fue dentro de mercados, y después de que se exportaba se utilizaban distintas recetas para preparar el pigmento. La entrada de colores sintéticos y artificiales mermaron la demanda y la masificación de la pintura en tubo dejó atrás el prestigio y el pasado místico del Rojo Mexicano.
Presentaremos la composición básica del color, su estructura química, así como el ecosistema propio de la Grana. El proceso será tratado, así como su relevancia comercial. El uso artístico del pigmento se dará a conocer desde el México Prehispánico, pasando por el Arte Novohispano, Impresionista, Asiático, Europeo, y en general en distintas corrientes artísticas.
El juego con la arquitectura del espacio será visto a través de distintos impulsos de color.
The piece “Nocheztli, the sacred color,” is a six minute long mapping based on Red Cochineal, the next exhibition of the Fine Arts Palace. The goal of the piece is to achieve the acknowledgement given to the pigment in the artistic use for almost 300 years in the history of human kind. Breeding cochineal is done in a farm in the Castile cactus, which is migrated to the nests to different prickly cactus centers and then the offspring is tossed out of it leaving the eggshell of the female, which is the ideal red to generate the red 004. Its use during the Prehispanic age was a tribute and its main location was Oaxaca, Puebla and Tlaxcala. It was used in codex, rituals and also had economic ends, using elements with this pigment gave notes of power and wealth, and it was also used for medicinal purposes.
It had great importance in commerce after the conquest, it was exported to European and Asian countries due to its great success in the textile industry, and we shall present these applications and others in its extended range of color, which goes from red, to pink and purple for example. Its main trade was within markets and after it was exported, different recipes were used to prepare the pigment. When synthetic and artificial colors came along, the demand decreased and the generalization of painting in a tube left the prestige and mystical past of the Mexican Red behind.
We shall present the basic color composition, its chemical structure, as well as the ecosystem of Red 004 itself. The process shall be treated, as well as its commercial relevance. The artistic use of pigment will be let known in the Prehispanic Mexico, ranging from Novo Hispanic Art, Impressionism, Asian, European and in general different art flows.
The game with space architecture shall be seen through different color impulses.
El Estudio de animación Kaijus Versus Robots nace en el 2016. En su historial existen trabajos como: el Mapping Palacio de Bellas Artes 80 Años: “Caleidoscopio de la Imagen”, Cortometraje “El Modelo de Pickman” (Ariel en el 2015), Cortometraje “Berlitad” (Ariel en el 2006), Festival Internacional de Mapping con sede en Morelia con las piezas de Inauguración, Clausura y pieza interactiva (2015), Película “La Ira o el Seol” en el 2017 y recientemente “No hay Dios en esta Tierra” (cortometraje desarrollado en Realidad Virtual). Para Filux ha realizado trabajos de proyección en movimiento con Dicotomía Urbana con carácter Interactivo 2016.
The animation study Kaijus Versus Robots was born in 2016. There are works in its history such as: The Mapping of the Palace of Fine Arts 80 years: “Kaleidoscope of Image”, Short “The Pickman Model” (Ariel in 2015), Short “Berlitad” (Ariel in 2006), International Festival of Mapping venue in Morelia with the Inauguration pieces, Closing and interactive piece (2015), Movie “Seol or the Wrath” in 2017 and recently “There is no God in this Land” (short developed in Virtual Reality). For Filux, it has made projection in movement works with an Urban Dichotomy with an interactive character 2016.