Luis Ramírez / México
Ojos de Luz
Video Mapping – Filux Lab
CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN CUEPOPAN
Belisario Domínguez s/n
La capilla de la concepción, conocida como la capilla de los muertos, o la conchita se adorna de su propia historia y se convierte en un portal de salida, o entrada. El paso de un árbol a un altar azteca, a una capilla, una biblioteca, un depósito de cuerpos y una cúpula de flores es acompañado por música acorde.
La fachada central se anima y remarca con líneas de luz “viva”, generadas con brillo procedural siempre en movimiento. Capas de pintura cambiante para los costados y piezas de la entrada barroca, se construyen y cambian. Un modelo 3D detallado de la fachada y la cúpula permite reconstruirla paso a paso, cambiar su textura, profundidad y color.
Los costados de la fachada se convierten en puertas vivas, que laten y se trasforman con el bajo fondo que acompaña la pieza. Cempasúchil, libros, cuerpos, árboles y raíces, ocupan el interior, visible para el espectador.
Apoyado por Iluminación interior sincronizada a la pieza musical, usando los tragaluces de la cúpula y laterales como salidas.
The Conception Virgin Chapel, known as the dead’s chapel or “La Conchita” is adorned with its own history and becomes and entrance or exit portal. The walking of a tree towards an Aztec altar, towards a chapel, a library, a body deposit and a dome of flowers is accompanied by the music cord.
The central facade comes alive and is emphazied with « live » light lines, generated with procedural sparkle always in movement. Layers of changing painting towards the sides and pieces of the barroque entrance are built and changed. A 3D detailed model of the facade and the dome allows the step by step reconstruction, changing its texture, depth and color.
The sides of the facade become live doors, that beat and transform low relief that comes with the piece. The flower of Cempasúchil, books, bodies, trees and roots, occupy the interior, which is visible for the spectator.
Supported by sincronized interior lighting to the musical piece, using the skylight of the dome and sides as outputs.
Artista visual especializado en producción de medios audiovisuales y animación. Su trabajo como documentalista y realizador de ficción le lleva a trabajar en diseño multimedia para la escena con Teatro Línea de Sombra, Murmurante Teatro, y La Rendija. Seleccionado del primer festival de video danza C.D.M.X. y el Screendance de Estocolmo. Ganador de la 4a Convocatoria a Productores Independientes, CANAL 22 con la animación Biósfera. Selección oficial en el 7o. Festival Internacional de Cine de Morelia y Expresión en Corto 2010. Trabaja con proyectos seleccionados del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Dirige la obra de teatro y multimedia Fábula Rasa, Selección oficial del apoyo a las artes escénicas y la música 2015 y 2016 del ayuntamiento de Mérida y la Muestra Nacional de Teatro 2016. Creador del espectáculo de videomapping para la catedral de Mérida, Yucatán, “Piedras Sagradas” y Gloriosa Santa Ana, pieza con la que participa en el FILUX Mérida 2017.
...