Intrude
Amanda Parer
Información
Semblanza Pieza
Intrude
Unos cuantos conejos blancos muy grandes, iluminados con una luz blanca muy intensa, han estado invadiendo el planeta. Los conejos de Intrude se yerguen enormes y relajados en sus nuevos hogares.
Los conejos de la Australia natal de la artista Amanda Parer son una especie salvaje, que deja un rastro de destrucción ecológica allí a donde va y que ha desafiado intentos de erradicación. Introducidos por primera vez por pobladores blancos en 1788, han causado un gran desequilibrio entre las especies endémicas del país.
Sin embargo, el conejo es también un animal que nos lleva a la contradicción. Los encontramos como animalitos en los cuentos de hadas de nuestra infancia, como una representación de inocencia peluda, retozando por campos idílicos. Intrude evoca deliberadamente esta imagen tierna y un fuerte humorismo visual para atraer al espectador a la obra y así revelar los mensajes medioambientales más serios contenidos en ella. Los conejos de Intrude son gigantescos, su tamaño hace referencia al "elefante en la habitación", un gran problema que, al igual que nuestro mal manejo del medio ambiente, ignoramos con demasiada facilidad.
"Puede decirse que el conejo es mi musa. Mi obra, Intrude, es como todo buen cuento de hadas, opera tanto desde la luz como desde la oscuridad. En Australia, el conejo representa simultáneamente al personaje lindo y adorable de nuestra infancia, y a ese animal conocido por causar una gran destrucción en los delicados ecosistemas de los continentes insulares. Ha sido divertido utilizar estos motivos para explorar nuestra relación con el mundo natural". - Amanda Parer, artista.
Biografía
—Amanda Parer
Amanda Parer es la principal creadora y fundadora de Parer Studio, es una artista australiana que empezó su carrera como pintora y escultora en Sydney, pero que ahora reside en Tasmania. Parer enfoca su práctica en crear instalaciones de arte iluminadas de gran formato y las exhibe alrededor del mundo. Los temas en el trabajo de Parer han sido inspirados por un viaje a las islas Galápagos a mediados de los noventa, acompañada por cineastas de Historia Natural y de su tía y tío: Liz Parer-Cook y David Parer. Fue ahí donde ella tuvo una experiencia con animales desacostumbrados a los humanos y a cualquier clase de amenaza. Al haber tenido esta experiencia tan cercana con una fauna marina y terrestre única, causó un gran impacto en Parer y marcó el tono de sus obras de arte a partir de ese momento.
Amanda Parer se trasladó por primera vez a las instalaciones de arte en el 2014 y hasta ahora ha exhibido en casi 300 ciudades alrededor del globo, sus obras han sido disfrutadas por millones y continuan capturado la atención del publico y los medios a donde quiera que vaya.
“Planteo preguntas sobre nuestra relación con el mundo natural, atrayendo al público a las obras mediante el uso de la escala y el drama con un toque de tontería. Uso la iconografía invasora, (incluyéndonos), de especies en peligro de extinción o extintas, expuestas, las obras de arte, se destacan en el hábitat que se les ha dado, un poco como “el elefante en la sala”. —Amanda Parer