Marcelo Schuster / Argentina
Instalación – Filux Lab
Centro Cultural La Cúpula
Calle 54-A, 407, Centro.
¿Cómo hablar de la revolución después de la revolución? Hannah Arendt nos da una pista, inspirándose en el activismo político de Rosa Luxemburgo. Nos habla de “las revoluciones elementales”, de una potencia de espontaneidad cuasi- organizativa disponible a visibilizarse, a reactivar sus futuros. Para ello, habrá que encontrar un objeto-fósil, un aparato ya extinto capaz de revivir al cuerpo revolucionario y dotarlo de una acción de conjunto.
¿De qué objeto-fósil hablamos? De un pulmotor, de un invento norteamericano de los años cincuenta que encapsulaba a los cuerpos asfixiados en cabinas de resucitaje, al tiempo que en América estallaban las revoluciones contra el Imperio, en Guatemala, en Cuba, en Nicaragua, en Chile. ¿Podremos, acaso, cruzar las historias y tomar el objeto-fósil médico para reanimar el discurso, contemporáneamente caduco, de las revoluciones?
How to talk about the revolution after the revolution? Hannah Arendt gives us a clue, inspired in the political activism of Rosa Luxemburgo. She talks to us about the «elementary revolutions», with powerful spontaneity quasi-organizational available to visualize, to reactivate its futures. For that, a fossil- object shall be found, a device already extinct capable of reviving the revolutionary body and give it joint action.
What fossil-object are we speaking about? A pulmotor, a North American invention of the fifties encapsulating the asphyxiated bodies in the resuscitation cockpits, when at the same time in America revolutions against the empire were bursting in Guatemala, in Cuba, in Nicaragua, in Chile. Can we in any case cross stories and take the medical fossil-object to revive the discourse, that has contemporarily expired, of the revolutions?
Bix je’el u páajtal u t’aan máak yo’olal k’eexil tu ts’ook u máan k’eexil. Hannah Arendt ku k’as a’alik to’ob bixij, u tuukulile’ u ch’a’amaj ti’ x péektsil política Rosa Luxemburgo. Ku t’aan yo’olal “k’a’anantak k’eexilo’ob“, ichil u séeba’anil u yantal le wa ba’ax je’el u béeytal u yila’al, ti’al u ts’aaatáanta’al paach k’iin. U ti’al le je’elo’, k’a’anan u kaxta’al jump’éel nu’ukul-úuchben wíinkilal, jump’éel ba’al ts’o’ok u ch’éejel ti’al ka béeyak u jel kuxkíinsa’al k’eexil wíinkilal yéetel ka ts’a’abak jejeláas ba’al ti’al u péek.
Yo’olal ba’ax nu’ukul-úuchben wíinikil táan k t’aan. Yo’olal jump’éel pulmotor, jump’éel ba’al patjo’oltan Norteamérica tu ja’abilo’ob cincuenta, tu’ux ku much’kíinsa’al wíinkilal kuup u yiik’o’ob ichil u cabinail púut kuxtal, ka’alikil tu lu’umil América táan u wáak’al u ba’atelil tu táan Imperio, tu lu’umil Guatemala, Cuba, Nicaragua, Chile. Je’el wáaj u páajtal, wa k abéeyak, k k’áatik u beel k’ajla’ayil ti’al k ch’a’ak nu’ukul - úuchben wíinkilal ti’al k líik’sik tuka’antéen u t’aanil k’eexilo’ob, kex tumen te’e k’iino’oba’ ma’ beey u na’atali’.
Marcelo Schuster es filósofo y escritor, realizando a su vez prácticas y actividades artístico-filosóficas. Entre sus intervenciones, realizó en 2010 el ensayo fílmico El ojo-grama de la Historia en diálogo con el cineasta alemán Alexander Kluge, y en 2015 montó para la Sinagoga Histórica Justo Sierra, durante el Festival Internacional de las luces FILUX, la pieza holográfica Ilse, en memoria de la poetisa checa Ilse Weber. En 2016, Ilse se instaló en el Museo Memoria y Tolerancia para la Jornada sobre la Educación del Holocausto, a la vez que el filósofo dictaba su conferencia “El espectro de Ilse” desde el auditorio del Museo.
Hasta la fecha, Marcelo Schuster ha publicado 5 libros, entre ellos “Diaporama. La imagen dialéctica” como fruto de la relación entre el cine de Alexander Kluge y la filosofía crítica. A finales de 2017, verá la luz Espectro. La imagen holográfica como una reflexión en torno al poema-canción de Ilse Weber y su instalación espectral como holograma.
Marcelo Schuster is a philosopher and writer, carrying out bothphilosophic-artistic activities and practices. Between his interventions, in 2010 he carried out a film essay the Eye-gram of history in a dialogue with the German filmmaker Alexander Kluge, and in 2015 he staged for the historic Synagogue Justo Sierra, during the International Festival of light FILUX, the holographic piece Ilse, in memory of the Czech poet Ilse Weber. In 2016, Ilse settled in the Tolerance and Memory Museum for the Seminar about Education on the Holocaust, at the same time the philosopher was giving his conference « The ghost of Ilse » in the museum’s auditorium.
Up to this date, Marcelo Schuster has published 5 books, such as “Diaporama. The dialectic image” as a result of his relationship with the films of Alexander Kluge and critical philosophy. At the end of the year 2017, Espectro «Ghost» . The holographic image as a reflection around the poem-song of Ilse Weber and its ghostly installation as a hologram, shall be published.
Marcelo Schuster filósofo yéetel j ts’íib, le beetik u meyaje’ ku béetik yéetel u tuukul its’at-filosófico. Ichil ba’ax u beetmaje’, tu beetaj tu ja’abil 2010 u cha’anil El ojo-grama de la Historia ichil múul meyaj yéetel j beet cha’an Alexander Kluge, máax síij Alemania, ti’al u ja’abil 2015 tu beetaj ti’al Sinagoga Histórica Justo Sierra, ichil u cha’anil Festival Internacional de las luces FILUX, yéetel u chíikulal holográficaIlse, ti’al u k’a’ajsa’al x k’ay tuukul checail Ilse Weber. Tu ja’abil 2016, Ilsee’, j ts’a’ab u tu kúuchil Museo Memoria y Tolerancia ti’al u meyajilo’ob Jornada sobre la Educación del Holocausto, ka’alikil filosofoe’ táan u beetik u tse’ekil “El espectro de Ilse”, tu auditorioil le kúuchilo’.
Tak walkila’, Marcelo Schuster ts’o’ok u ts’íibtik jo’op’éel áanalte’ob, ichilo’obe’ ti’ yaan “Diaporama. La imagen dialéctica”, meyaj jóok’ ichil cha’an tu beetaj yéetel Alexander Kluge yéetel filosofía crítica. Ti’al u ts’o’okbal u ja’abil 2017, yaan u ts’áak k’ajóoltbil Espectro. La imagen holográfica, jump’éel xak’al tuukul u beetmaj yo’olal u k’aay tuukulil-k’aay Ilse Weber yéetel u sáasil chíikulal beey holograma.