MONTÍCULOS

Información

Sol Natividad / México

Escultura de Luz

Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón

Paseo de Montejo #485, Colonia Centro.

Semblanza Pieza

Esta Pieza nace de la situación que ocurre de los desplazamientos interno forzado de una familia. En el cual se ve obligada a movilizarse por cuestión de seguridad, siendo despojados de vivienda, de su seguridad y de su dignidad como ser humano.

La instalación es acompañada por una pieza sonora realizada por Abraham Chavelas que gira en torno al día 19 de septiembre del 2017.

Las personas forzadas al desplazamiento son hombres, mujeres, niños, ancianos, familias y población variada; que se han visto sustraídos violentamente de su trama social, de sus vínculos culturales, familiares, de su entorno y de su propiedad material; en este sentido su memoria histórica, emocional y su condición material se ven marcadas por una ruptura estructural. Cabe mencionar que las consecuencias de este fenómeno trascienden el riesgo, la violencia y la dislocación social que sufren las personas orilladas a escapar de sus lugares de residencia.

Pero el tejido social se trastocan los modos de producción, la organización política y las prácticas tradicionales que dan sentido cultural a la reproducción social. Esta dislocación aparece como un problema con muy pocas posibilidades de solucionarse en un corto plazo debido a que se fracturan las continuidades generacionales, se fraccionan familias y grupos sociales, lo cual imposibilita que las dinámicas socioculturales de la comunidad se regeneren.


This piece is born of the situation that comes from families moving out by necessity to other places. These families move due to the need for safety, they are stripped of their belongings, security, home and their dignity as human beings.

The installation comes with a sound piece made by Abraham Chavelas and it is about what happened on September 19, 2017.

People who are forced to move are men, women, children, elderly and full families as different sorts of population; who have been violently stripped out of their belongings, their social fabric, of their cultural links, families, environment, and their material goods; in this sense their cultural, emotional, historical memory and their material condition are marked by a structural rupture. It is worth mentioning that the consequences of this phenomenon transcend the rik, violence and social dislocation that people forced to flee their homes suffer.

But in the social fabric, the production ways, the political organization and traditional practices, that give cultural senses to the social reproduction, are disrupted. This dislocation comes up as a problem with very few possibilities of being solved in a short term due to the fact that generational continuity is fractured, social groups and families are fractured, which makes it impossible for the sociocultural dynamics are regenerated.


U tuukul le chíikulala’ síij ti’ le ba’alo’ob táan u yúuchul le ken yanak u jóok’sa’al jump’éel baatsil tu’ux suuk u yantal. Le beetik ku yantal u jóok’sa’alo’ob tu yotocho’ob, ma’ kaláantano’obi’ yéetel ku p’a’atal paachil noj ba’alil u wíinikilo’ob.

Instalacione’ láak’inta’an xan tumen paax beeta’an tumen Abraham Chavelas, ch’a’aban u yóol ti’ ba’ax j úuch tu k’iinil 19 ti’ septiembre ti’ u ja’abil 2017.

Biografía


Sol Natividad nace en el puerto de Acapulco Guerrero, México; en el año de 1980. En el seno de una familia matriarcal de clase trabajadora, un entorno que influyó fuertemente en su desarrollo artístico. En el 2002 egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, México; y desde entonces, se ha dedicado a crear un legado artístico fiel un estilo personal inspirado en la cartografía postmoderna.


Sol Natividad was born in Acapulco Guerrero, Mexico; in 1980. To a working class matriarchal family, an environment that strongly influenced her artistic development. In 2002 she graduated from the Autonomous University of the Fine Arts Faculty in Querétaro, Mexico; and she has ever since been dedicated to creating an artistic legacy loyal to a personal style inspired in the postmodern cartography.


Sol Natividad síij tu kaajil Acapulco, Guerrero, México; tu ja’abil 1980. U baatsile’ líik’sa’ab tumen u na’ máax suuk u meyaj, jump’éel ba’ax jach tu péeksaj u yóol ti’al u beetik ba’alo’ob yo’olal its’at. Ti’al u ja’abil 2002, tu ts’o’oksaj u xook Facultad de Bellas Artes ti’ u noj najil xook Universidad Autónoma de Querétaro, México; beey úuchik u káajal u beetik meyajo’ob tu’ux ku jets’ik u yóol ti’ ba’alo’ob yo’olal cartografía postmoderna.

Ver más