Kanek Gutiérrez / México
Neones
Fachada del Teatro José Peón Contreras
Calle 60 490
Esta frase proviene del primer párrafo del libro sagrado del Popol Vuh, en el que cuentan el mito originario del mundo para la civilización Maya. La elección de este fragmento se debe a la carga histórica, cultural y poética que contiene.
La construcción de las constelaciones surge de un proceso donde el ser humano crea un dibujo imaginario a partir de unir puntos en cielo nocturno. De cierta manera el firmamento nocturno se vuelve una “bitácora espacial” donde se archiva el imaginario del ser humano, imágenes primordiales que dan cuenta de sus mitos.
En mis bitácoras registro información diversa como: números telefónicos, fechas, listas del supermercado, precios, recordatorios, entre otras cosas. Pero dentro de este archivo de información cotidiana, emergen garabatos y dibujos hechos al “aventón” que pretenden ser algo, una imagen, ser signo, es decir, son un momento antes del lenguaje, por lo tanto son oscuros por la incertidumbre de su definición, pero a la vez son potencia de ser algo. En mi mente habitan figuras como la calavera, el diablo, la estrella, la serpiente que se repiten en mi archivo-libreta, es decir, esos garabatos cobran un significado mientras más se repiten y develan aspectos de la realidad de los cuales estoy obsesionado como: la muerte, las estrellas, lo desconocido, el miedo.
La relación entre los garabatos y las constelaciones, me ha llevado a investigar la mitología maya, mi interés por esta cultura se debe por haber vivido más de 12 años en Yucatán. Al revisar los mitos mayas emerge el primer capítulo del libro del Popol Vuh, donde se narra la etapa anterior al nacimiento del mundo, cuando una eterna noche habitaba en el espacio y el tiempo, donde el cielo y la tierra eran uno; la palabra de los dioses dan luz sobre la oscuridad creando la existencia del mundo y sus cosas.
The phrase comes from the first paragraph of the sacred book of Popol Vuh, where the myth of the world’s origin for the Mayan civilization is told. Having selected this particular fragment is due to the historical, cultural and poetic load it has.
The building of constellations comes from a process where the human being creates an imaginary drawing from connecting dots in the night sky. Somehow the night heavens turn into a “space log book” where the human imaginarium is saved, primordial images that attest for their myths.
I record different information in my log books such as: phone numbers, dates, supermarket lists, prices, reminders, among other things. But within this files of every day information, there come up scribles and sketches made “on the go” that pretend to be something, an image, a sign, that is to say, they’re just a moment before becoming a word, therefore dark because of the uncertainty of their definition, at the same time being potentially something. In my mind there live figures like the skull, the devil, the star, the snake, that repeat them selves in my notebook/file I mean those scribbles start to mean something the more they repeat themselves and unveil aspects of the reality with which I’m obsesed such as: death, the stars, the unknown, fear.
The relationship among the scribbles and constellations has taken me to to research the Mayan mythology, my interest for that culture is due to the fact that I lived in Yucatan for more tan 12 years. When reviewing the mayan myths thereone finds the first chapter of the book of Popol Vuh, whre the steg previous the the birth of the world is told, when an eternal nightlingered in space and time, where the sky and the earth were one; the god’s words bring light upon darkness thus creating the existance of the world and all its things.
Martín Kanek Gutiérrez Vásquez
(México, D.F., 1987) Finaliza sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría de Artes Plásticas y Visuales. En el 2010 se gradúa de Licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
La imagen y su origen ha sido una problemática constante en su producción artística; indagar en ese instante le ha permitido ser crítico y reflexivo hacia como se constituye nuestra realidad cercana y por tanto cotidiana. Su obra se caracteriza por la experimentación en diversas disciplinas como: la instalación, el video, el ready-made, el performance, el dibujo y la pintura, lo que ha permitido generar imágenes que se articulan desde diversas gramáticas plásticas y visuales.
(México, D.F., 1987) He finishes post degree studies at the Universidad Nacional de Colombia, with a Masters in Visual Arts. In 2010 he graduates with a Bachelors Degree in visual arts at the Escuela Superior de Artes of Yucatán.
Image and its origin have been a constant problematical in its artistic production; to explore at that instant has allowed him to be critical and reflective to the way our close reality and thus, every day reality is made up. His work is characterized by experimenting in different disciplines such as: installation, video, the ready-made, performance, drawing and painting, what has brought upon the generation of images articulated from different visual grammatics.