Eugenio Polgovsky / México
Kiosko de la Alameda
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Laberinto de luz es una pieza audiovisual realizada por el artista visual y cineasta mexicano Eugenio Polgovsky inspirada en los estudios sobre la luz, el color y el movimiento de las imágenes del científico inglés James K. Maxwell. Esta pieza en video fue producida gracias a el Trinity College de Cambridge Inglaterra y explora el origen y la naturaleza orgánica del cine, a través de sus elementos fundamentales: la luz y el movimiento de las imágenes.
Trabajando con los primeros instrumentos de animación mecánica (un zootropo) y con prismas de cristal para difractar la luz blanca, Polgovsky da vida a una experiencia visual para conocer, pensar y disfrutar la fuente y el nacimiento de las imágenes y su sensación de movimiento, aproximándonos a la raíz del cinematógrafo.
Para crear esta pieza, Polgovsky utilizó los instrumentos originales del legendario científico J.K. Maxwell, quién a mediados del siglo XIX utilizó un zootropo (un antiguo instrumento de animación mecánico y prismas) para desarrollar sus estudios sobre la naturaleza de la luz, la difracción de los colores y el comportamiento de las imágenes en movimiento. En su búsqueda con fines científicos Maxwell dejó grandes elementos artísticos, plenos de belleza, de luz, de color y ritmo.
Laberinto de luz invita a un viaje a los orígenes orgánicos del cine, al exponer y revelar los elementos fundamentales que lo componen: la luz y el movimiento.
El zootropo es un cilindro de metal con agujeros para observar hacia adentro, y que lleva en su interior una banda con imágenes secuenciales, este gira y crea automáticamente la sensación de movimiento, así comienzan en su interior a animarse las imágenes, es así como comenzó el cine.
Otro elemento que sirvió para producir esta pieza en Cambridge Inglaterra, es una caja oscura con prismas para difractar la luz y que utilizó Maxwell hace aprox. 150 años para sus estudios. En Laberinto de luz, Polgovsky le rinde un homenaje a Maxwell, revelando el genio artístico desconocido del renombrado científico, y que dejó un enorme legado a la humanidad, creando procesos de gran belleza en la búsqueda del conocimiento, estos son recuperados y reactivados más de un siglo después para construir esta pieza y animar así un parque público.
Estos procesos de búsqueda del conocimiento nacieron de la curiosidad, de la sed de saber más de la realidad y naturaleza del origen de las imágenes, así como de las enormes ganas de reproducir el tiempo pasajero. Así laberinto de luz enuncia un poema personal, visual a través de los procesos de belleza que significa hacer cine y retratar la realidad, y reproducirla mediante un artefacto, creando imágenes en movimiento al trabajar con el tiempo, la luz y los colores.
Esta es una invitación a continuar con la creatividad de las infinitas posibilidades del llamado séptimo arte, el cine tiene aún mucho que dar a la humanidad. Eugenio Polgovsky México, 2016
Lightbyrinth is an audiovisual piece created by the Mexican visual artist and filmmaker Eugenio Polgovsky, it is inspired by studies of light, color and movement from the images of the English scientist James K. Maxwell. This video work was produced under the sponsorship of the Trinity College of Cambridge, England, and explores the origin and the organic nature of cinema through its core elements: light and the moving image.
Polgovsky brings a visual experience to life –working with the first instruments of mechanic animation (a zoetrope) and using crystal prisms to diffract white light- in order to get to know, think and bask in the source and origin of images and their sense of motion, bringing us closer to the cinematographer.
To create this piece, Polgovsky used the original instruments of the legendary scientist J.K. Maxwell -who used a zoetrope (ancient mechanic device of animation with prisms), by mid XIX century, to conduct his studies on the nature of light, color diffraction and the behavior of the moving image. In this scientific quest of his, Maxwell left many major artistic elements behind, full of beauty, light, color and rhythm.
Lightbyrinth is an invitation to the organic origins of cinema, exposing and revealing its main compositive elements: light and motion.
The zoetrope is a metal cylinder with holes on the surface to be able to look inside, with a strip of sequential images, it spins and automatically creates a sense of motion; that is how those images inside the cylinder became animated, this is how cinema began.
Another element that was used to produce this piece in Cambridge, England, is a camera obscura with prisms to diffract light and that Maxwell used for his studies approximately 150 years ago. In Lightbyrinth, Polgovsky pays homage to Maxwell unveiling the unknown artistic genius of the acclaimed scientist -who left a huge legacy behind him- creating beautiful processes in his search for knowledge, all of which was retrieved and reactivated more that half a century later, to build this piece and to light up a public park.
These knowledge-search processes were born out of curiosity, out of the thirst of getting to know reality and the origin of images better, as well as out of the imperious will to reproduce the fleeting time. Lightbyrinth, therefore, enunciates a personal visual poem through the processes of all the beauty that filmmaking entails, to picture reality and to reproduce it through a device, creating moving images at working with time, light and color.
This is an invitation to continue lingering on the creativity of the infinite possibilities that stem from the so called seventh art, for cinema has still a lot to offer to men.
Nacido en 1977 en la Ciudad de México, Eugenio Polgovsky ha dedicado su obra cinematográfica y audiovisual a los habitantes del México rural, y a el estudio de las fronteras entre la naturaleza y el mundo urbano. Estudió dirección y cinefotografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Cd. de México. Su películas Trópico de Cáncer, Los herederos y Resurrección han sido reconocidas en los festivales más prestigiosos del mundo; sus filmes destacan por su original lenguaje poético y profundamente humanista.
Born in 1977 in Mexico City, Eugenio Polgovsky has dedicated his film and audiovisual work to the inhabitants of rural Mexico, and to the analysis of the borders between nature and the urban world. He studied direction and cinematic photography at Centro de Capacitación Cinematográfica in Mexico City. His films Trópico de Cáncer (Tropic of Cancer), Los herederos (The Heirs) and Resurrección (Resurrection) had been awarded at the most prestigious festivals of the world; his films outstand for having a creative poetic language and for being strongly humanistic.