Rapitichiemih (De la serie Rapitae)
Yupica
Información
Semblanza Pieza
Rapitichiemih (De la serie Rapitae)
Rapitae, es una entidad autónoma, indiferenciable de cualquier posible nombramiento o clasificación fuera de sí mismo, emerge a través de la luz con fragmentos de color y movimientos que aparecen con la regeneración del tiempo, disolviendo las fronteras entre materia y la espiritualidad que viven en el aquí y en el ahora, debido a una serie de incidentes únicos que, interconectados han ocasionado las casualidades necesarias para hacerse visible.
Rapitae formula la idea de la deconstrucción de identidad, por medio de la disolución de las singularidades, apropiándose del espacio tangible en su devenir rizomático, evocando lo etéreo.
Biografía
Yupica
Artista de origen japonés que vive y trabaja en la Ciudad de México.
Yupica explora la espiritualidad contemporánea en el contexto del entorno global. Desarrolla instalaciones multimedia, pintura de resina, escultura, fotografía e imágenes en movimiento que van desde piezas diminutas hasta proyectos inmersivos en sitios específicos. Utiliza herramientas como software de animación, materiales orgánicos y químicos.
Su cosmovisión se forma a partir de sus experiencias, en la niñez vivió en un suburbio de Tokio, entre lo rural y lo urbano, lo que formó su visión del mundo, siendo el tecno-animismo un concepto que retoma, en el cual humanos, animales, naturaleza y seres artificiales tienen espíritu, es por eso, que la obra de Yupica habla sobre la potencialidad polimorfa que ignora los límites entre todas las entidades.
Desde el 2013, Yupica conformó un colectivo interdisciplinario llamado, ChaMeshiJi el cual realizó instalaciones en: Cervantino (2014), Museo de la Ciudad de México (2016), y Casa del Lago (2014-2016).
Yupica fue invitado al festival internacional de las luces en la Ciudad de México (2016), en Mérida (2017) y Villa Hermosa (2019), cada evento atrajo a más de 50.000 visitantes. La obra de Yupica apropia y transforma espacios arquitectónicos, Casa Mar y Arena, de Alberto Kalach, en Oaxaca (2019). En 2021 durante la pandemia, intervino la Casa Estudio Luis Barragán gestando un video-arte (en íntima Comunión), que fue presentado en la misma Casa (2021). Ha participado en exposiciones colectivas é individuales, Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (2020) y Coordinación de Artes Visuales, León (2019 y 2021).