Betsabeé Romero


Betsabeé Romero, artista plástica. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Desde hace más de 15 años su trabajo se ha especializado en la elaboración de un discurso crítico acerca de temas como migración, mestizaje y movilidad, a través de la resemantización de símbolos y ritos cotidianos de la cultura del consumo global, como automóviles, tatuajes, señalética urbana, etc.

De la misma manera, se ha interesado en abordar la problemática del arte público y el arte popular, su permanencia y relación con el tejido social y con público alternativos al arte contemporáneo.

Ha realizado más de 30 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Europa, principalmente, entre las que destacan las del British Museum, Nevada Museum of Art, Neuberger Museum, Nelson & Atkins Museum of art, Museo Anahuacalli, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Amparo en Puebla, MARCO y Museo de Monterrey, Canberra University Museum, Museo Carrillo Gil, la Recoleta en Buenos Aires, y varias más.

Ha participado en numerosas residencias y exposiciones internacionales como Bienal de la Habana, Bienal de Portoalegre, Trienal de Poligráfica en Puerto Rico, Au bord du Paysage, Farges Francia, Art Grandeur Nature en la Courneuve, Francia, Homenaje a Le Clezio Museo de Louvre, Eco en Museo Reyna Sofía, Philagráfica en Filadelfia, Cinco Continentes una ciudad en el Museo de la Ciudad de México, InSite 97 en San Diego-Tijuana, Bienal del Cairo, Kohj en Bangalore India, entre otras.

Su obra forma parte de importantes colecciones como British Museum Collection, Daros Collection en Suiza, Nelson & Atkins, Nevada Museum of Art Collection, Banco Mundial en Washington, Gelman en México, MOCA de Los Ángeles, Museo de Monterrey, Museo De Arte Contemporáneo de Portoalegre Brasil y otras..


Betsabeé Romero, plastic artist. Lives and works in Mexico City. For more than 15 years her work has focused on the creation of a critical statement around topics like immigration, cultural mix and mobility, through the resemanticization of symbols and everyday rites from the culture of global consumerism, like cars, tattoos, urban signage, etc.

Likewise, she’s been interested in addressing the issue of public and popular art, their permanence and their connection to the social fabric and to audiences that are an alternative to contemporary art.

She has had more than 30 solo exhibitions in Mexico, the United States and Europe; amongst the most remarkable ones are the following: British Museum (London); Nevada Museum of Art (Reno); Neuberger Museum (New York); Nelson & Atkins Museum of Art (Kansas City); Museo Anahuacalli (Mexico City); Antiguo Colegio de San Ildefonso (Mexico City); Museo Amparo (Puebla); MARCO (Monterrey); Museo de Monterrey (Monterrey); Canberra University Museum (Canberra); Museo Carrillo Gil (Mexico City); la Recoleta (Buenos Aires), and many more.

She has participated in several residencies and international exhibitions like: Havana Biennial; Portoalegre Biennial; Polygraphic Triennial in Puerto Rico; Au bord du Paysage, Farges, France; Art Grandeur Nature, La Courneuve, France; Hommage to Le Clezio, Louvre Museum, France; Eco at the Reina Sofia Museum; Philagraphic, Philadelphia; Cinco Continentes una ciudad, Museo de la Ciudad de México; InSite 97 in San Diego-Tijuana; Cairo Biennial, Kohj, in Bangalore, India, and many more.